Partería en Comunidades Aisladas

Programa Internacional

Todo Familia con Mamá Viva

EL 6 de diciembre de 2023, la UNESCO inscribe la Parteria Tradicional y Profesional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Evento que sucede en Botswana, África. Esto gracias al primer acercamiento a la Unesco realizado por las Parteras Tradicionales Afro de Asoparupa, Colombia; Inspiradas Latioamerica y Caribe por la Partera Tradicional de Cais do Parto, Brasil.

Basado en el programa exitoso dirigido a parteras tradicionales visitadas en sus comunidades durante las décadas de 1930 a 1950, donde el Gobierno de Puerto Rico presentó estadísticas anuales por medio del Departamento de Salud.  El excelente trabajo ejercido por las Parteras logra que el Gobierno las considere vitales para la salud pública.

Este programa se analizó con otros estudios similares en los asuntos de respeto al rol de la Partera Tradicional como responsable de su labor y con reducción significativa de la muerte y enfermedad materno-infantil.  Se modificó para Guatemala donde trabajamos con éxito por 5 años, y asímismo otros tres años en Haití.

Conferencias sencillas, llenas de imágenes, redundantes.

Realizadas para Parteras Tradicionales de experiencia que aprenden de la palabra hablada e imágenes, residen en comunidades vulnerables donde existe muy poco equipo, no hay cerca otros servicios de salud, tampoco laboratorios.

Temas:

Acercamientos culturalmente adecuados y coexistencia respetuosa

Estrategias exitosas para proteger la salud

Alimentación según los recursos en la comunidad

Manejo de afecciones y urgencias durante el embarazo

Parto y posparto inmediato saludable

Emergencias

Usos sencillos y efectivos de la placenta

Formas de evitar embarazos donde no hay contraceptivos

Comunicación y relación con farmacias de comunidad proveedores, clínicas, servicios de emergencias y otros

PUEDE REUNIR PARTERAS EN UN MISMO LOCAL POR EJEMPLO, IGLESIA O CENTRO COMUNITARIO / CÍVICO PARA QUE VEAN LA EDUCACIÓN CONTINUADA EN GRUPOS, ENLACE AL LIBRO DE LAS IMÁGENES ADELANTE.

DE DESEAR TUTORIAL VIRTUAL O PRESENCIAL NOS AVISA POR FAVOR  POR CONTACTO PARA COORDINAR.

Para accesar el material educativo para Parteras Tradicionales en comunidades vulnerables y sin costos marque a continuación (1) El Libro de las Imágenes y (2) la experiencia detallada del Programa Toda Familia con Mamá Viva, en Guatemala.